Gorman, Texia (Ed), Vicerrectoria de Investigación  y Desarrollo. Departamento de Investigación, Santiago, Ograma S.A., 2003:307

No es tarea fácil reseñar con una perspectiva crítica un libro de la amplitud temática y de la complejidad de objetivos como el aquí mencionado. Quizás esta vez haya que limitarse a un resumen orientador para los lectores que deseen hacer sus propios comentarios.

Desde ya, resalta el primer componente de su nombre: encuentro, que nos lleva a pensar en el noble sentido académico de este vocablo, que el ánimo reflexivo griego supiera enaltecer en cuanto a intercambio de ideas para la búsqueda científica del saber, a elevación del pensamiento y a evaluación de los resultados de este ejercicio.

Este segundo Encuentro, como lo fuese el primero, ha consistido en una oportuna instancia para pensar en la marcha de la institución que lo organizara, para intentar descubrir una panorámica vastísima de lo hecho y pensar en el porvenir, así como para fortalecer la misión pública y nacional de esta Universidad, que como ninguna ha contribuido tanto al progreso del país.

Y ahora también mediante un libro voluminoso pero de sobria y amable presentación, como ocurriera hace dos años, podemos transitar tranquilamente por el espacio y el tiempo, por las actividades y por la productividad de la Universidad de Chile en los comienzos de una nueva centuria.

Lo que de inmediato mueve el interés, y para algunos la preocupación por el logro de este libro, es el ordenamiento de sus contenidos, el que se abre con la inauguración del evento, a cargo de la Directora del Departamento de Investigación, profesora Texia Gorman y del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Camilo Quezada, con el mérito de plantear de un modo preciso el campo de acción, las razones y los objetivos de este esfuerzo, diríase como un pórtico que invita a entrar en la densa trama de la investigación y de la creación de esta Casa de Estudios Superiores, y que, a su vez, permite vincular el ii Encuentro con el I.

Posteriormente aparece un resumen de la conferencia del Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, el profesor Eric Goles, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, principalmente sobre una política de investigación, seguido de un discurso del Rector de esta Universidad, profesor Luis Riveros, quien puso énfasis en la responsabilidad de la institución frente a situaciones difíciles por las que atraviesa la sociedad nacional en distintos procesos de desarrollo científico y de convivencia.

A continuación se hallan los foros, antecedidos por una exposición del profesor Jorge Allende, denominada “Perspectivas de la investigación en el contexto internacional”, con el sugerente subtítulo de “Luces y sombras en el desarrollo científico y tecnológico de Chile: una visión personal”, la cual, en consecuencia, mostró hechos halagüeños, como el impacto de las publicaciones científicas chilenas en el mundo, así como otros deficitarios, entre los que está el de la carencia de una “institucionalidad que pueda generar políticas nacionales en ciencia y tecnología y que coordine los esfuerzos del Estado en este campo” (p.37).

En su balance recalcó la relevancia de lograr estímulos para la inversión en investigación y en innovación tecnológica, provenientes del sector productivo, como también la de alcanzar una mayor y mejor educación en ciencias.

Finalizó haciendo presente que la Universidad de Chile continúa siendo la principal institución de investigación en el país, por lo que posee el compromiso de mostrar caminos de desarrollo.

La publicación de los contenidos de los foros pone en evidencia de que en todos ellos, cual más, cual menos, sus participantes propusieron vías de integración de la Academia con los organismos estatales y la sociedad, demostrándose incuestionables avances en las disciplinas pertinentes.

Los foros se efectuaron con una denominación común para su totalidad: “Políticas de innovación y desarrollo”, diversificados temáticamente según la especialización de sus expositores: profesor Andrés Weintraub, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Sra. Margarita D’Etigny, Directora Ejecutiva Fundación para la Innovación Agraria; Sr. Cristián González, Corporación de Fomento de la Producción; Sr. Claudio Wernli, Director Ejecutivo Iniciativa Científica Milenio; Sr. Jorge Yutronic, Director Ejecutivo Fondo de Fomento al Desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

Una segunda serie de foros se realizó con el tema de Cultura, Educación y Desarrollo, coordinado por el profesor Manuel Dannemann y moderado por la profesora Julia Romeo, y las intervenciones de los profesores Guido Vallejos, Juan Ruz, Mónica Llaña, Jesús Redondo y Roberto Hernández; con el tema de la Creatividad en el Arte y en la Ciencia, a cargo del profesor Luis Merino; con el de Arte-Ciencia, un Vínculo, de responsabilidad del profesor Francisco Brugnoli, y con el de Algunas Estrategias de Desarrollo de la Investigación en la Universidad de Chile, cuyo expositor fuera el profesor Camilo Quezada, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, moderado por el profesor Jaime San Martín, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En tercer lugar este libro da cuenta del Seminario Internacional sobre Globalización y Biodiversidad, en cuyo ámbito se le confirió la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile al profesor Dr. Francesco di Castri.

Los participantes en este Seminario fueron los profesores Sergio Montenegro, Dominique Hervé, Carmen Luz de la Maza, Hugo Romero, Fernando Órdenes, Alexis Vásquez, Yael Baytelman, Setijati D. Sastrapradja, Carlos Bravo, Roberto Álvarez, y sus organizadores, Eugenio Figueroa y Javier Ángel Simonetti, quienes merecen el reconocimiento por la calidad de las contribuciones a este evento, además, por su trabajo de crear y sostener el Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad de la Universidad de Chile, uno de cuyos meritorios resultados es el libro Biodiversidad y globalización: oportunidades y desafíos para la sociedad chilena, del cual aparece una reseña en este número de Anales, hecha por el profesor Leandro Herrera.

Se suman a lo ya informado, las presentaciones de los Decanos, Directores de Institutos y del Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, que en su conjunto constituyen una sinopsis de las tareas, objetivos y logros de la investigación en la Universidad de Chile; vale decir, del profesor Julio Chesta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; del profesor Raúl Morales, Facultad de Ciencias; del profesor Joseph Ramos, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; del profesor Francisco Brieva, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; del profesor Guillermo Julio, Facultad de Ciencias Forestales; del profesor Luis Núñez, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; del profesor Fernando Durán, Facultad de Ciencias Sociales; del profesor Santiago Urcelay, Facultad de Ciencias Veterinarias; del profesor Roberto Nahum, Facultad de Derecho; de la profesora María Isabel Flisfisch, Facultad de Filosofía y Humanidades; del profesor Ítalo Braghetto, Hospital Clínico José Joaquín Aguirre; del profesor Osvaldo Sunkel, Instituto de Asuntos Públicos; de la profesor Jeannette Irigoin B., Instituto de Estudios Internacionales; del profesor Fernando Vio D., Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos; del profesor Jorge las Heras, Facultad de Medicina; del profesor Julio Ramírez, de la Facultad de Odontología.

Concluye esta obra con los resúmenes de proyectos terminados en los años 1999 y 2000; las consideraciones generales y proposiciones básicas del II Encuentro de Investigación y Creación-2003, de la Directora del Departamento de Investigación y de su Comité Asesor; el trabajo del profesor Mario Sapag-Hagar sobre “La Universidad ante la ciencia postacadémica, la cultura y el desarrollo tecnológico”, y el Discurso de Clausura del Rector, profesor Luis Riveros, quien puso el acento en la función de investigar en esta Universidad “con un sentido nacional, un sentido de prioridad de país” (p.278), para evaluar y solucionar los grandes problemas de él, porque para eso fue creada también la Universidad de Chile.

Se agrega, a modo de valioso apéndice, una síntesis de las líneas de investigación de esta Universidad, del período 2003-2004, desarrolladas por sus Facultades, Hospital e Institutos Interdisciplinarios, y un esquema de sus Centros, Institutos y Programas de Investigación concerniente al año 2003.

¿Qué se ha procurado reseñar?, ¿el libro o el encuentro?

Ambos son inseparables.

El primero es un espejo del segundo, en el cual deben mirarse todos los académicos de la Universidad de Chile, los que participaron en el Encuentro, y los que por una u otra razón, o sin razón, no lo hicieron. Así se obtendrían nuevas posibilidades de intercambio de opiniones, de críticas, de sugerencias, en el tiempo y el espacio que no son posibles para esta reseña, la cual finaliza con una aspiración de su autor, en cuanto a darle más fuerza dialogante a los futuros Encuentros y sintetizar más todavía el enorme y provechoso caudal informativo. No es sencillo hallar la fórmula práctica para este deseo, y quizás, si se consiguiese, la reseña sería aún más escurridiza.

Es de estricta justicia expresar la gratitud de la comunidad académica a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo por haber materializado este libro, en particular a los desvelos y energía de la Directora del Departamento de Investigación, Dra. Texia Gorman, y a la ayuda de sus colaboradores, que ella misma mencionara en las páginas iniciales de este libro.