50 años de la Reforma Agraria

  • Sergio Gómez Echenique Oficina Regional de la FAO y profesor asociado en FLACSO – Chile

Resumen

Este año se cumplen 50 años desde que se dictaron dos leyes que posibilitaron cambios transcendentales y definitivos en la sociedad rural chilena y que marcaron una de las mayores transformaciones en la estructura económica, social, política y cultural que vivió el país durante el siglo XX.

En efecto, se puso término a una situación que se mantuvo durante tres siglos en torno a la hacienda, caracterizada por un poder sin límites por parte de los propietarios y sus familiares, relaciones paternalistas y serviles con los trabajadores, viviendas en pésimas condiciones, limitados servicios de educación y salud, precarias condiciones de trabajo y, sobre todo, un tipo de relaciones sociales de subordinación y servilismo muy distantes de las normas del respeto a la dignidad humana.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se discutieron, aprobaron y promulgaron las leyes de Reforma Agraria (Ley 16.640 de julio de 1967) y de Sindicalizaciones Campesinas (Ley 16.625 de abril de 1967). Una sin la otra carece de sentido. Pero el efecto combinado de ambas constituyó el detonante que posibilitó este cambio transcendental. No hay que olvidar que el debate parlamentario duró varios años, que se siguieron las formalidades vigentes y se contó con mayorías substanciales, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Biografía del autor

Filiación del autor

Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; M.A. de la Universidad de Essex, Gran Bretaña; y Doctor en Sociología de la Universidad de Sao Paulo. En la actualidad se desempeña como consultor de la Oficina Regional de la FAO y es profesor asociado en FLACSO – Chile.

Compartir
Cómo citar
Gómez Echenique, S. (2017). 50 años de la Reforma Agraria. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 21-36. doi:10.5354/0717-8883.2017.47173
Sección
El Chile que vio nacer la Reforma Agraria
Publicado
2017-08-29