Notas sobre el contexto socio-político de la Reforma Agraria

  • Manuel Antonio Garretón Merino Universidad de Chile

Resumen

La conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria en Chile evoca la aprobación de dos leyes fundamentales sobre esta materia: la de Sindicalización Campesina en abril de 1967 y la de Reforma Agraria en julio de ese año. Ellas seguían a un intenso debate parlamentario de más de dos años y a procesos de movilización y debates en torno a la reforma que ocupaba un lugar central en el gobierno de Eduardo Frei inaugurado en 1964.

Es cierto que la cuestión agraria, el problema del campesinado y la misma idea de la reforma agraria se arrastraban desde bastante tiempo antes, tenían antecedentes en la política y en la izquierda chilena, y estuvieron presentes en la campaña presidencial del Frente Popular en 1938. Pero los procesos de industrialización y desarrollo de la época llevaron a los partidos y movimientos de izquierda, aunque mantuvieran a lo largo del tiempo sus demandas respecto de la reforma agraria, a enfatizar los problemas propios de los sectores urbanos, mientras las clases dominantes, sus organizaciones y partidos impedían cualquier cambio en la situación. De modo que si los problemas de retraso económico, concentración de tierra y el poder, explotación y marginación del campesinado con las consecuencias en sus condiciones de vida, eran obstáculos reconocidos al desarrollo del país, no se convertirían en temas principales de la sociedad chilena hasta los años sesenta.

El presente artículo busca indagar en el contexto que permite entender la centralidad del conflicto y del proceso de reforma agrarios en este periodo.

Biografía del autor

Filiación del autor

Premio Nacional de Humanidades y CienciasSociales 2007. Es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Es Profesor Titular de la Universidad de Chile. Ha sido Profesor invitado en institucionestan prestigiosas como la Universidad de Oxford, Notre Dame, California en San Diego y Chicago, por nombrar algunas. Es autor de cerca de 60 libros entre autoría, co-autoría, ediciones ycompilaciones, así como de alrededor de 350artículos en revistas y libros, traducidos a varios idiomas.

Compartir
Cómo citar
Garretón Merino, M. (2017). Notas sobre el contexto socio-político de la Reforma Agraria. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 63-72. doi:10.5354/0717-8883.2017.47175
Sección
El Chile que vio nacer la Reforma Agraria
Publicado
2017-08-29