Apuntes sobre la función social de la propiedad y la Reforma Agraria en Chile

  • Pablo Ruiz-Tagle Vial Universidad de Chile

Resumen

De partida tenemos que reconocer que la Reforma Agraria chilena es un proceso extraordinariamente complejo y extendido en el tiempo, porque dura alrededor de cuarenta años y porque no sólo se refiere a la redistribución de la propiedad rural, sino que comprende una serie de iniciativas políticas y jurídicas de la más diversa naturaleza. Entre sus objetivos iniciales se consideró introducir la sindicalización campesina y tomar las medidas necesarias para poder aumentar la producción y la tecnificación agrícola. Más tarde también se pretendió superar la pobreza rural, disminuir la concentración de la propiedad, instalar un nuevo régimen de aprovechamiento de las aguas, vincular los agentes productivos con la ayuda estatal, dignificar a los campesinos, disminuir la migración del campo a la ciudad, e incluso modificar la estructura social chilena, entre otras muchas iniciativas.

Biografía del autor

Filiación del autor

Es Profesor Titular de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Máster y Doctor en Derecho en la Facultad de Derechode la Universidad de Yale.

Compartir
Cómo citar
Ruiz-Tagle Vial, P. (2017). Apuntes sobre la función social de la propiedad y la Reforma Agraria en Chile. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 95-112. doi:10.5354/0717-8883.2017.47178
Sección
El Chile que vio nacer la Reforma Agraria
Publicado
2017-08-29