La transformación social, política y cultural más relevante del siglo XX

  • Carlos Furche Guajardo Ministerio de Agricultura - Chile

Resumen

La reflexión sobre la Reforma Agraria, su origen e impacto social, económico y cultural es un ejercicio necesario. A propósito de los 50 años de la Reforma Agraria tendremos la oportunidad de debatir acerca de ello, idealmente con una mirada de largo plazo, histórica, y encontrar en la revisión de esa historia las razones que en el Chile de hace cinco décadas hicieron necesario este proceso. Esta es sin duda alguna la transformación social, política y cultural más relevante del siglo XX. Es tan importante que aún en la segunda década del siglo XXI sigue siendo un proceso que tiene consecuencias en distintos ámbitos de la vida nacional.
Si bien el debate está remitido a la historia de esa época, se trata de un análisis complejo, porque un proceso de la magnitud y profundidad de la Reforma Agraria toca no sólo interpretaciones económicas y políticas, sino también fibras humanas muy sensibles.

Biografía del autor

Filiación del autor

Ministro de Agricultura desde marzo de 2014. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Magister en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales. Entre 2004 y 2010 fue director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Previamente se desempeñó por 10 años como director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Compartir
Cómo citar
Furche Guajardo, C. (2017). La transformación social, política y cultural más relevante del siglo XX. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 113-120. doi:10.5354/0717-8883.2017.47179
Sección
El Chile que vio nacer la Reforma Agraria
Publicado
2017-08-29