Los expropiados

  • Sofía Correa Sutil Universidad de Chile

Resumen

Lo que conocemos como la Reforma Agraria chilena es un proceso que se extendió por más de diez años, de varias etapas, con una creciente radicalización, y que en sus fases más avanzadas constituye en realidad una revolución agraria que pone fin a la hacienda y al inquilinaje, cuya existencia se remontaba al siglo XVII. El resultado no fue el esperado por sus impulsores, no se constituyó una nueva clase media rural de campesinos propietarios, ni tampoco se crearon granjas colectivas de propiedad y gestión estatal; en cambio, lo que sí se consolidó décadas más tarde fue la sociedad anónima agraria, capitalista, tecnificada, con fuertes inversiones y exigencias de productividad, orientada a la exportación y a la agroindustria, con un significativo componente de trabajo asalariado temporal.

Biografía del autor

Filiación del autor

Historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora por la Universidad de Oxford. Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su línea de investigación es la historia política e institucional del Chile republicano. Entre sus libros destacan Historia del siglo XX chileno (2001) y Con las riendas del poder. La derecha chilena en el siglo XX (2005).

Compartir
Cómo citar
Correa Sutil, S. (2017). Los expropiados. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 203-231. doi:10.5354/0717-8883.2017.47202
Sección
Luces y sombras de un proceso
Publicado
2017-08-30