El pueblo mapuche y la Reforma Agraria: una reforma entre cuatro contrarreformas

  • Pablo Mariman Quemenado Universidad de Chile

Resumen

Lo que llamaré una primera contrarreforma agraria surge con la llegada de los europeos al Abyayala, iniciando uno de los procesos más devastadores del antiguo orden que caracterizó a lo que en adelante llamarán América. Lo que podríamos resumir en guerras, desplazamientos, genocidios, discontinuidad de saberes y la disminución abrupta de la población originaria por medio el trabajo forzado, el hambre y las pestes.

Biografía del autor

Filiación del autor

Es miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad de la Frontera, Magíster en Historia mención Etnohistoria y Doctor (c) en Historia mención Historia de Chile por la Universidad de Chile. Es profesor invitado en el Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Casa de Estudios. Su especialidad es la historia mapuche y sus relaciones interétnicas e interculturales con la sociedad y el Estado de Chile.

Compartir
Cómo citar
Mariman Quemenado, P. (2017). El pueblo mapuche y la Reforma Agraria: una reforma entre cuatro contrarreformas. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 255-275. doi:10.5354/0717-8883.2017.47204
Sección
Luces y sombras de un proceso
Publicado
2017-08-30